viernes, 14 de septiembre de 2012

Cerebus, la Historia de Jaka, de Dave Sim


Para quienes leen este blog y saben de mis gustos personales, se habrán percatado que le tengo un especial cariño a 'Cerebus' de Dave Sim, del cual hoy vengo a hablaros de su último tomo aparecido en España, y que sería ya el cuarto tomo editado por estos lares nuevamente de la mano de la editorial Ponent Mon.

Este nuevo recopilatorio lleva por título 'La Historia de Jaka', el cual se puede leer de manera totalmente autoconclusiva e independiente de su serie madre, 'Cerebus'. Dave Sim, después de su crítica ácida hacia el mundo de la política de 'Alta sociedad' y los aterradores discursos de un Papa déspota de 'Iglesia y Estado', nos entrega su obra más personal e intimista, en la cual reflejó su frágil estado anímico debido a una ruptura de pareja.

Lo primero que llama la atención al abrir las páginas del tomo es la ausencia casi total de nuestro Hormiguero favorito, relegándolo su autor a un segundo plano; Dave Sim centra su atención en contínuos recuerdos de la infancia de Jaka, los cuales intercala con su momento presente, en el que el peso de la convivencia con su pareja refleja el hastío en sus ojos, convirtiéndola en una persona lánguida y triste, pero que aún alberga cierta esperanza en algunos aspectos puntuales de la vida.

Jaka mantiene a la pareja con los pocos ingresos que le reporta su trabajo como camarera, en el cual tiene que ''aguantar'' a un jefe que está perdidamente enamorada de ella.

Mientras Dave Sim narra sus flashbacks con su particular sentido de la narrativa (en ocasiones hay tanto texto que parece un libro), van apareciendo en escena unos secundarios que ya son 'marca de la casa Sim', entre los que se incluye una parodia de Oscar Wilde y una versión nada indulgente de la propia Dama de Hierro.

Gráficamente, es imbatible: el autor siempre busca la más original y llamativa puesta en escena, alcanzando, bajo mi punto de vista, uno de los mejores trabajos de Sim, con resoluciones gráficas excelentes y que rara vez se pueden ver en un cómic; todo su magnífico trabajo artístico se complementa de maravilla con los fondos de Gerhard, resultando de todo ello un empaque formal sobresaliente.

Temas universales como la consabida crisis, una sociedad fascista, los problemas de pareja.....todo ello reflejados de nuevo de manera maestra por un autor que hace unos años nadie pensaría que íba a ser publicado en español, y que desde aquí, estoy muy agradecido a Ponent Mon por seguir publicando las aventuras de 'Cerebus', y que sigan muchos años más, por tomos de este personaje no será....

La edición de Ponent Mon sigue la estela de los anteriores tomos: cartoné y calidad de papel excelente donde se puede apreciar el increíble trabajo de sus autores sin ningún tipo de errata, que es de agradecer.

Tomo totalmente recomendable para quienes se quieran subir a bordo de uno de los acontecimientos editoriales de los últimos años, a los cuales sirve como punto de referencia, y a los lectores que ya conozcan esta serie, poco les puedo decir, ya que conocen perfectamente las excelencias de esta serie, y que diría, es más, que se antoja como imprescindible para cualquier amante de los cómics.


Francisco José Arcos Serrano

COMPRAR CEREBUS, LA HISTORIA DE JAKA

Título: La historia de Jaka
Autores: Dave Sim y Gerhard
Editorial: Ponent Mon
Páginas: 488
Precio: 36,00 €








No hay comentarios:

Publicar un comentario