jueves, 12 de julio de 2012

Renna en tierra desconocida

La vida del autor de cómic está lleno de éxitos y fracasos, en ocasiones siendo más grandes o habituales los últimos a los primeros pues no todo el mundo puede ser un Paco Roca o un Ibañez. Añádele a eso la dificultad de poder dedicarse al mundo del cómic en un país como España donde no se apoya como es debido al producto patrio y en muchas ocasiones se espera a que triunfe en el extranjero antes de apostar por una obra o un autor.

A pesar de todo esto, y de un primer intento fallido de ver la luz, J. A. Rubio y Dani Zarzuelo siguieron intentándolo hasta conseguir por medio del crowdfunding la financiación necesaria para poder autoeditarse y por fin darle la oportunidad a Renna de mostrarnos todos sus encantos. 

'Renna: En tierra desconocida' es un cruce entre ciencia ficción con extraterrestres, un mundo brutal y desolador sacado de alguna novela de brujería y espada (pero sin brujería, en principio) y una protagonista cruce de Xena la princesa guerrera y Conan el barbaro. Una mezcla explosiva que da como resultado un cómic de aventuras de principio a fin donde desde el punto de vista de un extraterrestre se nos narra el origen de nuestra protagonista, desde su dura infancia hasta como ha llegado a convertirse en una de las mujeres más mortales del mundo de Xadur, un mundo lleno de déspotas, asesinos y ladrones. 

El cómic no tiene un hilo argumental fijo más que el de vivir aventuras sin parar, una tras otra a cada cual más peligrosa y mortal. Desde piratas hasta dragones pasando por reyes traicioneros y déspotas hasta llegar al momento en el que Renna conoce a nuestro amigo extraterrestre. 

Al dibujo tenemos al señor Zarzuelo el cual consigue gracias a su lograda narrativa en pocas páginas o incluso en una sola contarnos varios pasajes de la vida de Renna. Una lástima no haber podido tener más espacio para explayarse en sus aventuras como pirata o alguna de sus otras facetas que seguro habrían hecho subir varios puntos a la obra final. Obra cuyo final queda abierto a secuelas que seguro harían disfrutar a quienes como yo vean en este personaje la posibilidad de vivir mil y una aventuras sin necesidad de ataduras de ningún tipo como estar en un universo conectado o limitado a algún tipo de censura. 

62 páginas en blanco y negro completadas con varias ilustraciones de otros autores sobre Reena y los agradecimientos de los dos artistas que han parido este cómic al que si debo sacarle algún defecto sería que en ocasiones el dibujo falla en ciertas perspectivas y poses pero hay que tener en cuenta que este cómic ha salido adelante por amor al arte y que estoy seguro que para siguientes secuelas (si es que quien lee esta reseña apoya el proyecto por solo unos 4,95€) se podrían limar asperezas. 

Estos son los proyectos que se deben apoyar, los que están hechos con mucho esfuerzo y mucho amor por el cómic y sobretodo los que están hecho para que autores y lectores lo disfruten

Formato: Tomo rustico, 62 pags. blanco y negro.
Guionista: Jose Antonio Rubio
Dibujante: Daniel Zarzuelo
Precio: 4,95€
Editorial: Autoeditado

No hay comentarios:

Publicar un comentario