lunes, 11 de junio de 2012

RESEÑA: EL CAPITAN SWING Y LOS PIRATAS ELÉCTRICOS DE ISLA CENICIENTA


Londres, 1830: Charlie Gravel, agente del recién formado Cuerpo de la Policía Metropolitana, ve demasiadas cosas que no debería, como un corrupto corredor de la calle Bow que huye empuñando un arma de fuego, extraños objetos voladores, o las zancadas de esa legendaria fantasmagoría a la que llaman 'Jack el Saltarín': es el momento de que el capitán Swing y los piratas eléctricos de la Isla Cenicienta cambien el rumbo de la Historia.

Warren Ellis es uno de mis guionistas predilectos, y si en esta ocasión además iba acompañado de mi paisano cordobés Raúlo, pues sobraban los motivos para hacerme con un ejemplar; en esta ocasión, el guionista barbudo nos sumerge en un Londres previctoriano, inmerso en una atmósfera muy sucia y deprimente, con marcados toques 'steampunk' (género en el que se combiana elementos de ciencia ficción, fantasía e historia) que tanto está dando que hablar en otros medios.

El Capitán Swing, personaje con una mentalidad muy científica y con potentes ideas revolucionarias, intenta luchar contra el poder establecido, y así dar a conocer a la población una potente fuente de poder, la cual sólo tienen un grupo de capitalistas, y hacerla de dominio público, para que todo el mundo pueda utilizarla.

Entre medias nos encontramos al agente Gravel, el cual se alía con el personaje que dá título a este tomo, en una aventura que no decae en ningún momento.

Antes mencionaba el arte de Raúlo, y es que tengo que recalcar que sin los dibujos del cordobés esta historia no sería la misma, ni por asomo; parece como si la historia estuviera escrita sólo para él, adaptando su particular estilo (más comedido en esta ocasión, también hay que decirlo) a las ideas rocambolescas del guionista inglés.

Un detalle a tener en cuenta en la edición de EDT (antigua Glénat), son las páginas narrativas escritas por el propio Capitán Swing, llenas de humor, y que sirven de complemento perfecto para entender pequeños detalles de la historia que se desarrolla en sus páginas.

Hay que agradecer también el formato elegido en tomo recopilatorio que contiene los cuatro números de la serie, y la razón es la siguiente: en su país de origen, cada número salía de tarde en tarde, ralentizando mucho el desarrollo de la historia; de esta forma, podemos leer del tirón toda esta aventura en todo su esplendor, con una calidad de reproducción impecable que ensalza aún más los increíbles dibujos de Raúlo Cáceres.

Una historia muy adictiva, que además cuenta con un equipo artístico que trabajan muy bien juntos y que desde ya, estoy deseando nuevas colaboraciones entre ellos.

Francisco José Arcos Serrano



Título: El Capitán Swing y los piratas eléctricos de la Isla Cenicienta
Autores: Warren Ellis, Raúlo Cáceres
Páginas: 128 páginas - Color
Formato: Rústica - 17 x 26 cm
ISBN: 978-84-9947-421-2
Precio: 15,00 €
Editorial: EDT (Glénat)

No hay comentarios:

Publicar un comentario