viernes, 29 de junio de 2012

Cárcel de Amor y Escondite, de la editorial APA APA

Tenía yo ganas de hacer una reseña de esta editorial, Apa Apa, de excelente gusto editorial y que ahora, con la publicación de un nuevo título, me viene estupenda la ocasión para darosla a conocer.

Comenzamos con una obra a la que particularmente, le tenía muchas ganas desde su salida, ya que a su autor, Sergi Pujol, le llevo siguiendo el rastro desde hace algunos años debido a su trabajo en fanzines como 'Colibrí' o 'Una caja, una silla' (Apa Apa, 2008).

En su primera novela gráfica, 'Cárcel de amor', Pujol (1980) nos presenta la vida de Pierre, un hombre carácter reservado, fracasado y mal perdedor, que odia todo lo que le rodea. Agobiado por su pasado familiar y por la mediocre cotidianeidad de su vida, el destino lo lleva a entablar una relación con Margot pero sus miedos y obsesiones lo forzarán a recorrer caminos inesperados...

Los personajes que deambulan por estas páginas están llenos de instintos que detonan de manera irracional, donde la influencia de Daniel Clowes sobrevuela en algunos pasajes de la obra; en otras ocasiones, la aparente cotidianidad oculta una vida amargada, con un infierno personal algunas veces propio de igual manera del universo de David Lynch.

Como comento anteriormente, no es un argumento excesivamente original, el tratamiento que se hace de estos personajes, ya visto anteriormente....pero lo que hace especial lo que aquí se cuenta es la característica forma de narrar de su autor: la secuencia de viñetas se rompe muy a menudo para hacer resaltar alguna acción o el mero paso del tiempo, imperturbable y que pesa como una losa, lo que potencia aún más esa personalidad tan antisocial que sobrevuela por toda la historia; el color también ayuda a meternos en la historia, con tonos muy claros, los cuales sirven como contraste de ese citado rasgo emocional.

Una obra muy interesante de un autor que puede depararnos muchas sorpresas en un futuro no muy lejano.

Continuamos con un doble tebeo que acaba de publicar la editorial: por un lado encontramos 'La isla del diablo y otros cuentos del mar', tres historias inspiradas en el océano y, por el otro, 'Escondite y otros cuentos de la montaña', otros tres cuentos más con el bosque como decorado de fondo. Un tebeo que es reversible, con doble cubierta, lo que implica que se puede empezar a leer por cualquiera de los dos lados, dependiendo de lo que al lector le apetezca más en ese momento: playa o montaña.
Su autor, Alexis Nolla (1987), era casi un desconocido para mí, y me ha dejado tan buen sabor de boca con esta obra, que intentaré leer todo lo que salga de su fértil cabecita.

¿Qué se puede encontrar el lector que se acerque a sus páginas? pues muy sencillo: unas historias donde prima la fantasía, la imaginación más 'surrealista', con unos finales y conclusiones llenas de melancolía en algunos casos, y en otros, brilla un sentido del humor en el que se intuye una búsqueda del 'yo personal', dando a todo el conjunto un sentido metafísico que sitúa a este joven autor en el notable grupo de tener muy en cuenta.

La edición de Apa Apa es una maravilla, ya que recupera el formato grapa, que para este tipo de lectura queda muy bien; en total, seis microhistorias que esconden más de lo que a priori se pueda ver en una primera lectura y que desde aquí animo a que se 'rasque' esa coraza y se descubran nuevos tesoros que seguro se esconden en su interior.

Francisco José Arcos Serrano

Título: Cárcel de amor
Autor: Sergi Puyol
Año Publicación: 2011
ISBN: 978-84-92615-10-0
Nº de páginas: 132
Precio: 15 Euros

Título: Escondite / La isla del diablo
Autor: Alexis Nolla
Año Publicación: 2012
ISBN: 978-84-92615-11-7
Nº de páginas: 48
Precio: 8 Euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario