jueves, 3 de mayo de 2012

The Ultimates: Vengadores

El coleccionable de Panini Cómics con las mejores historias del Universo Ultimate nos ha traído la primera miniserie de The Ultimates. Se trata de la reinvención de los Vengadores en este nueva ya veterana línea editorial, pero que por aquel entonces, cuando comenzó a publicarse esta colección, solo tenía unos pocos meses de existencia.

Mark Millar vuelve a contar la génesis del grupo, narrada hace ya muchos años por Stan Lee y Jack Kirby, pero adaptándola a los nuevos tiempos. No, no se trata de volver a contarlo todo al pie de la letra, cambiando el estilo de dibujo y variando los diálogos. El siglo XXI necesitaba una nueva manera de narrar y la Línea Ultimate era el lugar adecuado.

Si te fijas, el estilo se asemeja mucho a la película de Los Vengadores estrenada hace poco. La estética de los personajes es mucho más moderna, sus motivaciones también y la trama no es tan plana como lo fue aquella primera génesis que unió a los Héroes más poderosos de la Tierra.

El Capitán América es un soldado y hace lo que todos los soldados. El talón de Aquiles de Tony Stark no es el corazón, sino el cerebro. Thor es un ecologista con ínfulas de Dios del Trueno, que nadie cree que sea quien dice ser, y la pareja Pym vive ya esos momentos de desencuentro que hizo que Chaqueta Amarilla fuera un tipo detestable.

Hulk también aparece como motor de la unión del equipo, pero nada del monstruo amable y comprensivo que es la película. Un salvaje al que acude un débil e inseguro Bruce Banner para reclamar atención. Y Nick Fury no es más que otro agente del Gobierno de los Estados Unidos esperando salvar el mundo. Su mundo.

Y con eso, Millar monta una película que se podría considerar, sino mejor, por lo menos en condiciones de igualdad con su contrapartida cinematográfica. A eso ayuda la mano de Brian Hitch, un autor que comenzó siendo "el tipo ese que imitaba a Alan Davis" a tener un estilo propio que arranca emociones cuando lo ves narrar.

Una historia de principio, que arranca con el Capitán América como motor, como ha de ser, y que tiene al resto de personajes como comparsas. Importantes, sí, pero a un segundo nivel ante el carisma y la fuerza del personaje de la Edad de Oro.

Imprescindible.

The Ultimates: Vengadores
Guión Mark Millar - Dibujo: Brian Hitch
Colección Ultimate/Panini Cómics
160 pp Color
9,99 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario