miércoles, 9 de mayo de 2012

Sivil Guar

No sé si ser españolista o qué es el tener la idea de que antes que apoyar a un autor extranjero se debería apoyar a uno nacional. Por supuesto esto no quiere decir que vaya a dejar de apoyar a autores y obras extranjeras que sean buenas o que vaya a ensalzar las "virtudes" de obras españolas que en el fondo me parezcan un truño. Una cosa es promover a los buenos autores españoles y otra es ser un pelota. 

Sobretodo si hay algo que me gusta aparte de recomendar un buen tebeo español es que además sea un tebeo autoeditado. Que una persona, un dibujante, un guionista, haga ese grandísimo esfuerzo de costearse toda la edición y distribución de su propia obra es algo muy admirable. Y ya si encima su obra es un buen cómic ya directamente paso a ser fan absoluto de esa persona. Eso es lo que me ha pasado con el dibujante Sergio Ballester, más conocido por XSer

Sivil Guar es una parodia de uno de los eventos comiqueros más famosos de Marvel Comics, Civil War en el cual un accidente provocado por un grupo de jóvenes héroes que hacían un reality con su vida deteniendo a super villanos acaba llevándose por delante un colegio lleno de niños. En ese punto el gobierno decide que ya han dejado pro mucho tiempo a gente con superpoderes actuar libremente y del día a la mañana aprueban una ley por la cual toda persona que quiera usar sus poderes en libertad debe estar registrado para el estado. Vamos, convertir a los superhéroes en superpolicias. Lo malo llega cuando, aparte de ser obligatorio apuntarse, tienes que revelar tu identidad cosa con la cual muchos héroes no están de acuerdo. Es entonces cuando se forman dos grupos que acabarán luchando en una guerra ideológica (y de tortas) estando en el lado pro-registro Ironman como líder y en el lado anti-registro el Capitán América

Al contrario que la versión original en este cómic no solo cuenta esta trama (la principal de la saga) sino muchas de las secundarias para las cuales Marvel necesitó un montonazo de cómics, la mayoría innecesarios pero que XSer lo convierte aquí en un todo, enlazándolo mejor de lo que estaba en los cómics Marvel. Es más, no dudaría en decir que el guión que Sergio preparó para su obra es más complejo y completo que el que Millar hizo para Civil War, por que no solo cuenta la historia que muchos hemos leído  sino que lo llena de guiños frikis que pueden hacer referencia desde a series de animación de nuestra infancia hasta a cómics de cualquier editorial. Guiños a patadas que en más de una ocasión me hicieron soltar una carcajada como pocas veces un cómic me había provocado. 

Un cachondeo sin parar protagonizado por la versión de XSer de Spiderman, Spriterman, y dibujado con un aire que recuerda muchísimo al Superlopez de JAN en sus primeros comienzos cuando pudimos disfrutar del mítico "Supergrupo". El tomo lo complementa una serie de extras con varias tiras cómicas y diferentes portadas dibujadas por otros autores españoles. 

Un tebeo que se nota está hecho con mucho amor por el cómic, mucho frikismo y muchas ganas de divertir

Guión y dibujo: Sergio Ballester (XSer)
Editorial: Autoeditado
Formato: Libro rustico, 48 pags a color
Precio: 5€

No hay comentarios:

Publicar un comentario