viernes, 4 de mayo de 2012

Nathan Never: La Caída de Urania

Los últimos tomos de Nathan Never hablan mucho de la Caída de Urania, una estación espacial abandonada que fue utilizada por la presidenta de las Colonias para poner en jaque al gobierno terrestre tras haber perdido la guerra fraticida que comenzó ella misma. En este tomo, que contiene los números 159, 160 y 161 de la serie original, descubrimos cómo ocurrió todo.

Es más, en él descubrimos detalles que hemos podido ver en otros tomos, como los ayudantes de Sigmund en su proyecto de la antena que da lugar a los protagonistas del tomo Bandas de Ciudad. Una pequeña delicia de eso que en otros lugares se llama continuidad y que la serie de Bonelli, sin tantas ínfulas de gloria como otras tiene tan bien medida.

Los cómics de Bonelli son pequeñas joyas que llevamos tiempo dejando de lado. Nathan Never es, probablemente, una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos. Su cuidada puesta en escena y la caracterización de los personajes hace que te sumerjas en las tramas sin apenas darte cuenta y sin la artificiosidad que tienen otras colecciones de más renombre.

Se le puede achacar la cuestión del color, ya que se trata de cómics en blanco y negro, pero las páginas son estupendos ejemplos de narrativa práctica, sin estridencias y con las ideas muy claras: es un producto para el entrentenimiento y entretenemiento es lo que dan al lector.

La Caída de Urania es un claro ejemplo de ello. Partida en tres capítulos, esta historia cuenta con detalle la trama de la conspiración contra la Tierra por parte de la Presidenta de la Estaciones Espaciales, que buscan su independencia del gobierno terrestre. Y lo hace con buenas escenas de acción, incursiones al estilo de los agentes secretos y un desenlace impactante, que traerá consecuencias a lo largo de varios tomos más.

El guión corre a cargo de Stefano Vietti y los dibujos de Paolo Di Clemente, Roberto De Angelis y Germano Bonazzi, tres dibujantes diferenciados, pero que se acogen al estilo propio de la colección, dejando su impronta, pero consiguiendo que esta sea sutil y no distraiga de lo importante, que es la historia en sí.

He de reconocerlo. Me encanta esta serie.

Nathan Never: La Caída de Urania
Aleta Ediciones
Guión: Stefano Vietti
Dibujo: Paolo di Clemente, Roberto De Angelis y Germano Bonazzi
288 pp/blanco y negro
15 euros
ISBN: 978-84-96992-84-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario