lunes, 12 de marzo de 2012

FIRST WAVE de Brian Azzarello y Rags Morales

Tras publicarse en EEUU, nos llega a España de la mano de ECC Ediciones el tomo que recopila la miniserie First Wave de Brian Azzarello y Rags Morales. Esta nueva línea editorial de DC llamada como esta primera serie, es otra vuelta de tuerca al universo de personajes tan conocidos por todos como son Batman, The Spirit y Doc Savage en una nueva época retro en las que se ven inmersos en fantásticas aventuras.

En esta ocasión, Doc Savage se ve implicado en una conspiración de una organización que actúa en las sombras, en la cual tiene mucho que ver la muerte de su padre; por otra parte, The Spirit y Batman por diversas razones acaban también metidos de lleno en esta aventura llena de viajes amazónicos, científicos con ansias de gobernar el mundo y un sentido de la aventura clásico como hacía tiempo que no se veía en un cómic.

Estas nuevas versiones de estos personajes poseen unas diferencias con respecto a la que tenemos actualmente y que llaman poderosamente la atención: respecto a Batman, utiliza armas de fuego en una caracterización más clásica que bebe de otro personaje también muy querido en la época pulp, y no es otro que La Sombra; con The Spirit ocurre también un cambio importante y es con respecto a su ayudante/amigo Dolan (que no desvelaré para no estropear alguna sorpresa que otra....).

No podemos pasar por alto el elenco de secundarios que se pasean por esta aventura: aparte del mencionado Dolan, aparecen, entre otros, el personaje del Vengador, el Sr. Sunlight y los Blackhawks que redondean una trama adictiva que, todo hay que decirlo, Azzarello estropea en ocasiones debido a su confusa forma de narrar, pero que no empaña el resultado final como revisión pulp que es.

Respecto al dibujante, Rags Morales (Crisis de Identidad) redondea su trabajo cuando no lo entinta nadie. A partir del tercer capítulo, el cambio contínuo de entintadores no le sienta nada bien a su estilo, que también bebe de la vieja escuela en este caso, simulando a la familia Kubert; sea como sea, y dependiendo del gusto de cada uno, lo que es indudable es el maravilloso color de un tal Nei Ruffino que mejora, y mucho, el resultado de tantas tintas diferentes.

La edición de ECC se complementa con las seis portadas de la miniserie y un artículo introductorio escrito por el siempre interesante David Fernández, todo en un tomo cartoné muy bien editado en el que puedes encontrar un mundo alternativo mixto de tantos personajes queridos por muchos.


Francisco José Arcos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario