lunes, 5 de diciembre de 2011

Reunión: La inmensa libreta de apuntes de Manel Fontdevila

Cuando he tenido ocasión de coincidir en algún sarao en el que he compartido momento comida o cena con un dibujante de cómics, siempre me he sentido muy afortunado si he podido pegar un vistazo a la libreta en la que toman sus apuntes, sus pensamientos o realizan bocetos de cualquier cosa que se les ocurre.

Es algo que tienen los dibujantes que les hace superiores a los escritores. Nosotros tenemos que concentrarnos, aunque sea un poquito, en lo que estamos pergueñando, pero ellos son capaces de hablar de cualquier tema y, al mismo tiempo, crear algo interesante en sus libretas de notas con solo unos trazos.

Reunión es, precisamente, eso mismo. Una libreta de apuntes, una recopilación de notas inconexas, en forma de dibujo, ideas cogidas al vuelo en una letra solo intelegible para el que lo ha escrito (ahí se demuestra mi argumentación anterior), o en ocasiones, ni siquiera para él.

Manel Fontdevila ha tenido el valor de mostrarnos lo que hace cuando está con la mirada ausente, haciendo como si te escucha (que lo hace), y con el boli en la mano. Unos hacemos cuadraditos y figuras geométricas. Él hace obras geniales en la mitad de tiempo.

Posiblemente, esa libreta haya caído en las manos de Manuel Bartual en alguna ocasión y ha sido él el que ha insistido para que vea la luz, y ha sido Caramba!, la editorial que ha montado hace unos meses, la encargada de hacérnoslo llegar.

Con un formato de libreta, con su espiral y todo, y con las páginas llenas de cosas que solo un auténtico chalado de esto del cómic podría apreciar y valorar. Los bocetos, el gérmen de lo que vemos en sus viñetas por todas partes. Eso, amigo, no se ve todos los días.



Reunión from ¡Caramba! on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario