martes, 19 de enero de 2010

Dolmen: Presentación de Gari Folch


Según el comunicado que nos envía Dolmen Editorial, el próximo 21 de enero a las 19’30 en la Biblioteca Antoni Tort de Castellar del Vallès, Joan Mundet llevará a cabo una presentación de su obra GARI FOLCH, en la que estará acompañado por el escritor y guionista Pepe Gálvez. 
 Mundet firmará ejemplares de su obra a todos los asistentes.

GARI FOLCH es la obra autobiográfica de Joan Mundet, el responsable de las ilustraciones de Alatriste, y en un tiempo, joven promesa del cómic nacional. Esta es, precisamente, la historia de como Joan Fornells, el alter ego de papel del autor, buscaba en la Barcelona de los 70 un trabajo en las agencias de la época.


Gari Folch se publicó en la revista "RAMBLA", y ahora la presenta la editorial mallorquina recopilada en una cuidada edición en tapa dura, de 136 páginas, al precio de 15 euros.


Galería de imágenes de GARI FOLCH y un extracto de la introducción de Angel de la Calle, después de MÁS INFORMACIÓN





[…] Resulta, ahora lo sabemos, que había comiqueros empeñados en contar historias para lectores que no habían nacido. Autores con 20 años de adelanto y, claro, sus lectores no estaban ahí en aquel entonces. Y lo que nos contaba Mundet era, y es, importante. Mucho. Porque transcribe situaciones, habla de la realidad que se escondía tras las empresas de trabajo temporal que eran las agencias de dibujantes y, aparentemente sin quererlo, habla de la sociología del cómic como industria del entretenimiento. Narra el fin de una era, de una manera de explotación, de trabajar y de utilizar, infrautilizar, un lenguaje poderoso, sereno y rabioso como es el cómic. Que comenzaba a morirse en esos años como medio de comunicación popular masivo ligado a la infancia. A la generación de Mundet, que es la mía, le tocó sufrir ese fin de ciclo, ese naufragio profesional del que cada cual salió como pudo. Para bien y para mal.

Es ahora, en esta edición de Dolmen, cuando “Gari Folch” va a tener su autentica vida; eso también habla de este tiempo y de la nueva y diferente era del cómic.
Angel de la Calle, en la presentación del libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario